Cada vuelo es una auténtica aventura y, más aún cuando hablamos de viajar en avión con un bebé. A priori, este plan puede parecer una locura debido a la alta demanda de un niño tan pequeño. Sin embargo, las normativas de las aerolíneas y las alternativas que nos brinda un avión en la actualidad hacen posible que tanto el bebé como el acompañante, puedan disfrutar de un feliz vuelo. En Pasaporte Xplora hemos elaborado esta práctica guía sobre viajar en avión con bebés, incluyendo toda la información necesaria para que la experiencia sea todo un éxito. ¡Adelante!
¿A partir de qué edad puede volar un bebé?
Los bebés pueden volar desde los siete días de vida siempre que estén sanos y un médico no les haya prohibido volar. No obstante, si el bebé tiene entre siete días y tres meses, se tendrán que tomar precauciones adicionales.
En caso de que el bebé tenga menos de siete días, se puede discutir la situación específica con la aerolínea antes del vuelo. Algunas compañías podrían permitir el viaje contando con una confirmación médica por escrito. Por otra parte, el vuelo con un bebé recién nacido podría estar permitido si el padre o la madre tuvieran que viajar debido a una enfermedad grave aguda o a un fallecimiento imprevisto.
¿Les afectan los cambios de presión?
Sí, la diferencia de presión que se experimenta después del despegue y antes del aterrizaje puede causar ciertas molestias en los bebés. Por ello, es recomendable amamantar al pequeño durante el vuelo u ofrecerle un biberón. Es una buena forma de aliviar el zumbido en los oídos. Algunos medicamentos y aerosoles nasales también pueden ayudar, siempre que tengamos el visto bueno del pediatra antes de emprender el vuelo con el bebé.
¿Les pueden doler los oídos u otra cosa durante el vuelo?
Los cambios de presión no producen dolor en los oídos. Los bebés experimentan molestias similares a los adultos, algo que les podría incomodar y provocar llanto o irritabilidad. Sin embargo, no es habitual que este fenómeno les provoque dolor.
¿Qué documentación necesitan los bebés para poder volar?
Si vas a viajar en un avión con un bebé, es importante que te informes de todos los documentos que podrían ser necesarios. A continuación te indicamos cuáles son los que se solicitan con mayor frecuencia:
- Pasaporte del bebé y visa si fuera necesario en tu país de destino.
- En algunos casos podría ser requerido un documento oficial que acredite la maternidad.
- Copia del acta de nacimiento, en ciertas ocasiones.
¿Los bebés pagan billete?
Los bebés menores de dos años pueden volar en el regazo de sus padres de forma gratuita. Si el bebé reclama su propio asiento, generalmente se debe pagar una tarifa reducida.
¿Tienen derecho a su propio asiento?
Siempre que hayas decidido comprar un billete de avión para tu bebé, éste tendrá derecho a su propio asiento. Es recomendable reservar su sitio con antelación para que pueda sentarse cómodamente junto a su acompañante.
¿Tienen derecho a su propio equipaje?
Los bebés que no han pagado billete no tiene derecho a equipaje de mano. Sin embargo, cuando el pequeño viaja en el regazo, algunas aerolíneas permiten llevar una bolsa de bebé de hasta 5 kg de peso de forma gratuita.
¿Tienen derecho a llevar otros accesorios?
Sí, en una bolsa para bebé o bien en su equipaje de mano, se pueden llevar juguetes u otros accesorios. No solo está permitido sino que es recomendable. Cuando lo hemos intentado todo y no sabemos cómo mantener al bebé tranquilo en el avión, entretenerle con objetivos familiares puede ser de gran ayuda.
¿Se puede solicitar cuna para dentro del avión?
¡Así es!, si tu bebé pesa menos de 12 kilos podrás solicitar una cuna para su uso en el interior del avión. Es aconsejable reservarla con antelación en vuelos largos con bebés, ya que no suele haber suficientes para todos y, sin embargo, puede ser un elemento indispensable para que tanto el bebé como el acompañante puedan descansar durante el viaje.
¿Los bebés pueden comer y beber con normalidad durante el vuelo?
Sí, los padres pueden proporcionar a sus hijos alimentos y líquidos adecuados durante el viaje en avión. Teniendo en cuenta las necesidades específicas y la edad del bebé, es importante que el acompañante haya preparado con antelación todo lo que el pequeño pueda necesitar para comer y beber, incluidos biberones o vasos de aprendizaje.
En vuelos donde dan comidas, ¿traen comidas adaptadas para ellos?
Habitualmente sí. Los vuelos donde se dan comidas, suele haber alimentos preparados para bebés. En la mayoría de las ocasiones te pueden ofrecer los clásicos potitos.
¿Se puede pasar el control de seguridad teniendo alimentos y comida para bebés?
Sí, normalmente el control de seguridad de los aeropuertos permite embarcar con medicinas líquidas o alimentos para el bebé como leche líquida, agua o zumos que vayan a ser utilizados durante el viaje. El resto de los líquidos para el bebé como puede ser colonia, se rigen por la normativa de líquidos en el equipaje de mano.
Eso sí, en el control de seguridad con tu recién nacido, antes de volar podrían pedirte receta médica si llevas medicamentos o una justificación médica de tu condición particular para el suministro de alimentos para tu bebé. Además, el personal de seguridad podría requerir la apertura de recipientes que contengan líquidos para realizar la inspección.
¿Se pueden calentar los biberones dentro del avión?
Generalmente, los aviones vienen hoy en día dotados con microondas. Por lo que, tras solicitarlo, se pueden calentar biberones o potitos sin complicación.
¿Cuáles son los imprescindibles para viajar en avión con un bebé?
Al viajar en avión con un bebé, es fundamental estar bien preparado para que el trayecto sea lo más cómodo posible. En primer lugar, asegúrate de llevar pañales suficientes y una muda de repuesto en el equipaje de mano, para poder realizar cambios de pañal en el avión siempre que sea necesario. Y, ¡recuerda! también es recomendable incluir en la bolsa de mano algunos juguetes o accesorios familiares que puedan mantener al bebé entretenido durante el vuelo.
En cuanto a la documentación, además del pasaporte del bebé (y visado, si aplica), es útil llevar un documento que confirme la maternidad o paternidad, especialmente para vuelos internacionales. También conviene inscribir al bebé en la aerolínea con antelación, para garantizar su asiento o cuna si corresponde.
Por último, para que no se te olvide qué llevar al viajar con tu bebé en el avión, haz un listado con todo lo necesario: biberones, potitos, y cualquier alimento o líquido que vaya a ingerir durante el vuelo.
¡Buen viaje y feliz vida!, esperando que sea el primer vuelo de muchos para tu bebé.